Día del español. Taiwán, que estuvo parcialmente bajo control español entre 1626 a 1642, celebra este fin de semana por primera vez el Día del Español, una iniciativa de las Oficinas de Representación de los países hispanohablantes y de EE. UU. en Taiwán.

La iniciativa, promovida también por ICEX España Exportación e Inversiones a través de la Cámara de Comercio de España en Taiwán, busca impulsar la enseñanza y difusión del español y de las culturas de los países hispanohablantes. Los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura de Taiwán, así como el gobierno local de la ciudad de Taipéi, también participan en la organización de la jornada, que en esta primera edición busca especialmente promocionar el español entre jóvenes taiwaneses y amantes de las lenguas.

La jornada incluye una muestra de cine en español, un concurso de relatos en para estudiantes de bachillerato, espectáculos de danza española y latina, presentaciones sobre los países participantes y degustación de comidas típicas de España y Latinoaméricana.

Taiwán es uno de los países del mundo con mayor densidad de estudiantes de carreras universitarias de español, unos 2 314. El español está por delante en las universidades taiwanesas sobre el alemán, que estudian 1 990 alumnos, y el francés, cursado por 1 743, pero debido a problemas logísticos ninguna de las lenguas extranjeras, con la excepción del inglés, se estudian en grandes números fuera de las filologías especializadas. En los institutos de secundaria de Taiwán el español fue elegido en 2017 por unos 6 200 estudiantes, igual número que el alemán pero inferior a los 7 100 que eligieron francés, por lo que se ha centrado este año la promoción del idioma en este segmento. Taiwán, que dispone de sólo 20 aliados diplomáticos, concentra en Latinoamérica y el Caribe diez de ellos, incluidos El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana. Además, otros cinco países de habla española mantienen representaciones comerciales en la isla: Argentina, Chile, España, México y Perú. Estados Unidos, a través del American Institute, también colabora en la promoción del español en la isla, dado el gran número de hispanohablantes en ese país. Fuente: FundéuBBVA

 

Deja un comentario